¿Qué es lifeTEC?
LifeTEC busca mejorar la lucha contra los incendios forestales utilizando tecnologías de las comunicaciones.
LifeTEC tiene dos objetivos:
- Reducir el tiempo de detección de los incendios forestales
- Mejorar la eficiencia de las brigadas contra incendios facilitando las comunicaciones y la geolocalización de las mismas.
¿Porqué es necesario?
Los bosques y las tierras arboladas cubren el 42% del suelo europeo.
Estos bosques juegan un papel fundamental en diferentes procesos que afectan directamente a la calidad de vida de la gente:
- Los bosques proporcionan empleos, materia prima y beneficios para la industria, constituyendo una fuente energía renovable.
- Los bosques protegen las infraestructuras y poblaciones
- Los bosques protegen el suelo.
- Los bosques regulan las fuentes de agua dulce
- Los bosques contribuyen a preservar la biodiversidad
- Los bosques son fuentes y sumideros de carbono
- Los bosques contribuyen a regular el clima a nivel local y regional.
Los bosques se han ido adaptando de forma natural a los cambios lentos en el medio ambiente a lo largo de milenios. En la actualidad la actividad humana está afectando al clima de tal manera que la capacidad natural de los ecosistemas a adaptarse se ha visto desbordada.
Se predice que el cambio climático aumentará la intensidad de las tormentas, temperaturas, periodos de inundaciones y fenómenos de fuertes vientos. Todos estos factores elevan la probabilidad de grandes incendios forestales.
La prevención y una acción rápida tras la ignición son fundamentales para minimizar las pérdidas humanas, naturales y económicas.
¿Cómo lo llevaremos a cabo?
Garantizando las comunicaciones entre los operativos contra los incendios.
Con frecuencia los incendios forestales se producen en zonas remotas, sin cobertura de las redes de comunicaciones móviles comerciales. Sin embargo, para asegurar una lucha eficiente y coordinada contra los incendios es necesario disponer de comunicaciones fiables entre los diferentes operativos, que además garanticen la seguridad de las brigadas que trabajan en un medio peligroso.
La tecnología candidata para asegurar las comunicaciones es TETRA (TErrestrial Trunked RAdio). Las redes TETRA se encuentran operativas en la mayor parte de los países europeos y en muchos otros países del mundo.
Reduciendo el tiempo de detección mediante el uso de radares meteorológicos.
Los incendios forestales provocan un descenso abrupto de la humedad y un elevado ascenso de las temperaturas. Este cambio de las condiciones atmosféricas da lugar a un cambio significativo del índice de refracción de la atmósfera que afecta a la propagación de las ondas electromagnéticas.
Los radares meteorológicos transmiten pulsos electromagnéticos y reciben las ondas retrodispersadas en los elementos del entorno.
La medida de las variaciones de fase de las ondas retrodispersadas permite determinar las variaciones del índice de refracción y a partir de éstas, las variaciones de la temperatura y la humedad.
Los radares meteorológicos funcionan continuamente, noche y día, permitiendo la medida de las variaciones de forma periódica y con una periodicidad baja.
Europa está cubierta de redes de radares meteorológicas. La utilización de estas redes de radares para la detección de incendios forestales contribuirá a reducir costes en la detección de incendios al tiempo que aumenta la rentabilidad de estas infraestructuras.
¿Con qué medios?
Para el Proyecto se utilizarán los radares de Cuntis y Arouca, operados por Meteogalicia y el IPMA.
Los servicios de comunicación utilizarán la red TETRA operada por Retegal.
¿Para que?
¡Unos bosques más verdes y saludables!
LifeTEC pretende:
- Disminuir el área media quemada por incendio (en un 15%).
- Reducir el número de grandes incendios, aquellos con un área quemada >25 ha (en un 2%).
- Reducir los daños a bienes y personas (en un 25%).
- Minimizar las emisiones de gases invernadero: CO2, metano y partículas .en suspensión (en un 15%).
- Disminuir las pérdidas económicas de la industria forestal (en un 7%).
- Mejorar el balance comercial (en un 1%).